Este 13 de junio, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México declaró al árbol Eugenio como Patrimonio Natural y Cultural de la ciudad. Este majestuoso fresno, ubicado entre los números 28 y 32 de la calle Cerrada de Eugenia en la alcaldía Benito Juárez, tiene 150 años de historia y es un símbolo importante para los vecinos que han luchado por su conservación.
La los vecinos se manifestaron a finales de 2023, cuando descubrieron que las autoridades habían autorizado a una desarrolladora inmobiliaria a talar árboles en la zona a cambio de una compensación económica. Los vecinos, alarmados por la posibilidad de perder a Eugenio, denunciaron irregularidades en la tala de dos árboles y tomaron medidas para proteger al icónico fresno. Organizaron el EugeFest, un festival en honor a Eugenio con música, pláticas y concursos de dibujo, para aumentar la conciencia sobre la importancia de conservar este valioso ejemplar.
Gracias a sus esfuerzos, Eugenio ha sido reconocido oficialmente, asegurando su preservación para las futuras generaciones y así permanece como un símbolo más de la historia de nuestra Ciudad.
Oremos por la Paz y La Prosperidad de la Ciudad de México